A continuación vamos a
presentar los resultados extraídos del análisis pedagógico realizado a un recurso
educativo TIC.
Entendemos por recurso
educativo TIC un servicio web que ofrece acceso a materiales o a alguna
actividad de aprendizaje de forma online. En concreto hemos elegido un MOOC, Un
curso online “Cómo hacer un curso un TFG (Trabajo Final de Grado) en comunicación”.
1. Datos del recurso TIC:
Nombre
del recurso TIC: Cómo hacer un curso un TFG (Trabajo
Final de Grado) en comunicación.
Institución
que la gestiona: Universidad San Pablo CEU
Los datos técnicos (tipo de software o soporte
web): plataforma MiriadaX
Objetivo:
Seleccionar adecuadamente el punto de partida desde el
cuál se quiere enfocar un trabajo de investigación.
Para
qué público está pensado: Para estudiantes que estén cursando
una titulación de grado en el área de Ciencias de la Comunicación, y que estén
realizando un TFG.
La fecha de inicio: 11
de Noviembre de 2013
Captura
de pantalla del recurso:
2.
Descripción del servicio que ofrece: ¿Qué permite hacer el
recurso TIC?
El post ofrece un
repertorio de materiales como preparación y repaso para la elaboración del TFG
a los estudiantes del grado de comunicación audiovisual. Es un espacio online donde
los estudiantes pueden acceder y encontrar todo el material adecuado para la
construcción de su proyecto final.
Se centra en aspectos
que se han de tener en cuenta a la hora de realizar el trabajo de fin de grado
en el área de las Ciencias de la Comunicación. A partir de la definición de
proyecto de investigación, se muestran las características y tipologías de
trabajos académicos. Además nos muestra cuales son las áreas de interés
científico y práctico de las Ciencias de la comunicación, para que sepan como
enfocar cada uno de los estudiantes su trabajo de investigación. Como también,
las fases en las que va ha constar el Trabajo de Final de Grado, que les
permita a los estudiantes trazar su ruta hacia la superación de la materia.
3.
Entorno educativo web: ¿Cuáles son las características del
entorno educativo que se propone en la web?
El diseño del post, consideramos
que no es atractivo, es muy monótono por los colores, y por la falta de
contenidos y de información. No llama a utilizarla ni visitarla.
Solo podemos encontrar
y acceder a un video en el cual se explica en lo que consiste “Cómo hacer un TFG (Trabajo Final de Grado) en
comunicación”. En la esquina podemos ver es lo que se puede conseguir
realizando este curso.
Para acceder a la web,
se tiene que acceder al MOOC, en el cual
eligiendo la modalidad de “educación” conduce a todos los cursos en relación a
esta. Y allí nos encontramos con el post que hemos elegido, entre otros.
En cuanto a la forma
en la que presentan los contenidos
pensamos que no es nada adecuada, no se puede navegar ya que no hay acceso a
ellos.
La web incorpora más
recursos web 2.0 como Twitter, Facebook, YouTube, etc. Como también se puede acceder desde la web a otras fuentes como claustros, consulta de otros cursos, a la Universidad de San Pablo CEU (aquí no
encontramos con más cursos que ofrecen), etc.
4.
Potencial educativo: ¿Cuáles son los aspectos positivos y
negativos del uso educativo?
Aspectos positivos:
Los MOOC están
soportados en la teoría del conectivismo y de la pedagogía abierta, basados en
el aprendizaje en red.
Hay un claustro de
expertos que participan en el MOOC cómo
hacer un TFG (Trabajo Fin de Grado) en Comunicación como, por ejemplo:
§ Javier
Sierra Sánchez ha desarrollado diversas actividades en el campo de la
comunicación audiovisual en el ámbito autonómico y nacional.
§ María
Jesús Rodríguez Gallego que es doctora en Historia del Arte, Licenciada en Geografía
e Historia especialidad Historia del Arte y Diplomada en Profesorado de
Educación General Básica especialidad Ciencias Humanas, Universidad Complutense
de Madrid.
§ Pablo
Muñoz Díaz, actualmente, es un profesional en la FUSPCEU como consultor interno
y analista de datos.
§ Mónica
Viñaras Abad es doctora en Ciencias de la Información por la UCM. Profesora
Adjunta en la Universidad CEU San Pablo. Líneas de investigación: planificación
estratégica de la comunicación y las relaciones públicas, responsabilidad
social corporativa y comunicación digital.
La participación de
estos expertos enriquece al curso, beneficiando a alumnos inscritos en el
mismo. Estos cursos están centrados en sus participantes, y no en los docentes
como en la mayoría de los cursos presenciales.
Cabe destacar como
aspecto positivo que los alumnos al finalizar con éxito el curso reciben los
siguientes certificados:
§ Certificado
de Participación: Cómo hacer un TFG
(Trabajo Fin de Grado) en Comunicación.
§ Certificado
de Superación: Cómo hacer un TFG (Trabajo
Fin de Grado) en Comunicación.
Los MOOC fomentan la
creación y gestión de cursos masivos en línea ya que cada estudiante, puede continuar explorando e investigando
temas de interés personales, ampliando su campo de conocimiento de manera
autónoma.
Un curso MOOC, a
diferencia de otros a distancia, tiene un carácter de estar “distribuido”, ya que lleva la
participación de sus estudiantes a diferentes plataformas y formas de
interacción.
Los contenidos son
adecuados y actuales ya que en este curso MOOC se centran, básicamente, en los
aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un trabajo de
investigación empírica en el área de Ciencias de la Comunicación. Partiendo de
la definición de proyecto de investigación, a lo largo del curso los alumnos
que se inscriban a este MOOC conocerán de primera mano las características y
tipologías de trabajos académicos. También, aprenderán cuáles son las áreas de
interés científico y práctico de las Ciencias de la Comunicación para que sepan
seleccionar el punto de partida desde el cuál queréis enfocar un trabajo de
investigación. Por último, mediante este MOOC los alumnos estudiaran cada una
de las fases de las que consta un Trabajo Final de Grado para que lo que les
será útil como hoja de ruta en el camino hacia la superación de la materia.
Este tipo de cursos
pueden crear oportunidades para la retroalimentación escalables y que -en
muchos sentidos- son más consistentes con la unidad de los estudiantes, hacia
el aprendizaje personalizado.
No se necesitan unos
conocimientos previos para inscribirse en dicho curso.
Aspectos negativos:
- Faltan actividades preparatorias
(cuestionarios) que sirvan como práctica para evaluar si los estudiantes saben
cómo organizar y gestionar su trabajo de fin de grado.
- Esta web educativa no cuenta con un
foro en el que los estudiantes puedan interactuar virtualmente entre ellos,
para contar sus experiencias y valoraciones acerca del proceso de desarrollo
del TFG.
- Tampoco se cuenta con un espacio de
tutorías virtuales entre los estudiantes y los docentes.
- En la web no se marca un modelo
concreto de enseñanza y aprendizaje, sino que ofrece una serie de pautas en
general, sobre cómo encaminar el proceso de elaboración del TFG.
- Tampoco se dispone de un espacio de
ensayo, para que los estudiantes puedan practicar la presentación de su TFG.
- No ofrece la oportunidad tanto a estudiantes
como docentes de crear, añadir y modificar ningún tipo de recursos educativos
propio de la titulación.
5.
Reflexión final: Desde el punto de vista pedagógico, ¿qué
le falta al recurso web para mejorar su uso educativo?
Desde el punto de vista
pedagógico pensamos que este recurso, debería estar accesible a todas las
personas, no solo para coger información básica, si no que poder acceder al
contenido teórico que aparece en la web. En la cual si no estás registrado no
puedes acceder a él.
Es posible que no se
pueda acceder al contenido teórico, porque hay temas que ya están dados, ya que al lado de
cada tema pone fecha de inicio y fecha de fin, pero aun así hemos podido
comprobar que no todos están finalizados, por lo que creemos que a pesar de que
finalice podrían haber dejado el acceso a estos contenidos, por si alguien está
interesado en ellos.
Al no poder acceder a
la plataforma, no sabemos si se realizan actividades para reforzar el contenido
teórico, ni sabemos si se hacen tutorías virtuales para solucionar dudas de los
estudiantes acerca del temario dado.
Además, vemos
conveniente que se debería de crear un foro como propuesta de mejora para facilitar el aprendizaje de los
estudiantes mediante su implicación y participación en dicho espacio, aportando
sus experiencias en cuanto a la construcción de su proyecto.
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