EQUIPO 12


Equipo 12, está formado por estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, de la Universidad de Valencia.


En el siguiente blog se recogen todas aquellas actividades realizadas en la materia de Materiales y Recursos para la Enseñanza, tanto de las clases prácticas como teóricas. A parte de ello, hemos añadido enlaces de interés, blogs, videos, paginas web, de temas relacionados con todo lo que estamos aprendiendo de esta materia y de otras relacionadas.


viernes, 20 de diciembre de 2013

Actividad Grupal 2: Análisis pedagógico de un recurso educativo TIC

A continuación vamos a presentar los resultados extraídos del análisis pedagógico realizado a un recurso educativo TIC.
Entendemos por recurso educativo TIC un servicio web que ofrece acceso a materiales o a alguna actividad de aprendizaje de forma online. En concreto hemos elegido un MOOC, Un curso online “Cómo hacer un curso un TFG (Trabajo Final de Grado) en comunicación”.
1.      Datos del recurso TIC:
Nombre del recurso TIC: Cómo hacer un curso un TFG (Trabajo Final de Grado) en comunicación.


Institución que la gestiona: Universidad San Pablo CEU

Los datos técnicos (tipo de software o soporte web): plataforma MiriadaX

Objetivo: Seleccionar  adecuadamente el punto de partida desde el cuál se quiere enfocar un trabajo de investigación.

Para qué público está pensado: Para estudiantes que estén cursando una titulación de grado en el área de Ciencias de la Comunicación, y que estén realizando un TFG.

La fecha de inicio: 11 de Noviembre de 2013

Captura de pantalla del recurso: 



2. Descripción del servicio que ofrece: ¿Qué permite hacer el recurso TIC?

El post ofrece un repertorio de materiales como preparación y repaso para la elaboración del TFG a los estudiantes del grado de comunicación audiovisual. Es un espacio online donde los estudiantes pueden acceder y encontrar todo el material adecuado para la construcción de su proyecto final.
Se centra en aspectos que se han de tener en cuenta a la hora de realizar el trabajo de fin de grado en el área de las Ciencias de la Comunicación. A partir de la definición de proyecto de investigación, se muestran las características y tipologías de trabajos académicos. Además nos muestra cuales son las áreas de interés científico y práctico de las Ciencias de la comunicación, para que sepan como enfocar cada uno de los estudiantes su trabajo de investigación. Como también, las fases en las que va ha constar el Trabajo de Final de Grado, que les permita a los estudiantes trazar su ruta hacia la superación de la materia.


3. Entorno educativo web: ¿Cuáles son las características del entorno educativo que se propone en la web?

El diseño del post, consideramos que no es atractivo, es muy monótono por los colores, y por la falta de contenidos y de información. No llama a utilizarla ni visitarla.
Solo podemos encontrar y acceder a un video en el cual se explica en lo que consiste “Cómo hacer  un TFG (Trabajo Final de Grado) en comunicación”. En la esquina podemos ver es lo que se puede conseguir realizando este curso.
Para acceder a la web, se tiene que acceder al MOOC, en  el cual eligiendo la modalidad de “educación” conduce a todos los cursos en relación a esta. Y allí nos encontramos con el post que hemos elegido, entre otros.
En cuanto a la forma en  la que presentan los contenidos pensamos que no es nada adecuada, no se puede navegar ya que no hay acceso a ellos.
La web incorpora más recursos web 2.0 como Twitter, Facebook, YouTube, etc. Como también se puede  acceder desde la web a otras fuentes como  claustros, consulta de otros cursos,  a la Universidad de San Pablo CEU (aquí no encontramos con más cursos que ofrecen), etc.

4. Potencial educativo: ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos del uso educativo?

Aspectos positivos:

Los MOOC están soportados en la teoría del conectivismo y de la pedagogía abierta, basados en el aprendizaje en red.
Hay un claustro de expertos que participan en el MOOC cómo hacer un TFG (Trabajo Fin de Grado) en Comunicación como, por ejemplo:
§  Javier Sierra Sánchez ha desarrollado diversas actividades en el campo de la comunicación audiovisual en el ámbito autonómico y nacional.
§  María Jesús Rodríguez Gallego que es doctora en Historia del Arte, Licenciada en Geografía e Historia especialidad Historia del Arte y Diplomada en Profesorado de Educación General Básica especialidad Ciencias Humanas, Universidad Complutense de Madrid.
§  Pablo Muñoz Díaz, actualmente, es un profesional en la FUSPCEU como consultor interno y analista de datos.
§  Mónica Viñaras Abad es doctora en Ciencias de la Información por la UCM. Profesora Adjunta en la Universidad CEU San Pablo. Líneas de investigación: planificación estratégica de la comunicación y las relaciones públicas, responsabilidad social corporativa y comunicación digital.
La participación de estos expertos enriquece al curso, beneficiando a alumnos inscritos en el mismo. Estos cursos están centrados en sus participantes, y no en los docentes como en la mayoría de los cursos presenciales.
Cabe destacar como aspecto positivo que los alumnos al finalizar con éxito el curso reciben los siguientes certificados:
§  Certificado de Participación: Cómo hacer un TFG (Trabajo Fin de Grado) en Comunicación.
§  Certificado de Superación: Cómo hacer un TFG (Trabajo Fin de Grado) en Comunicación.
Los MOOC fomentan la creación y gestión de cursos masivos en línea ya que cada estudiante,  puede continuar explorando e investigando temas de interés personales, ampliando su campo de conocimiento de manera autónoma.
Un curso MOOC, a diferencia de otros a distancia, tiene un carácter de estar “distribuido”, ya que lleva la participación de sus estudiantes a diferentes plataformas y formas de interacción.
Los contenidos son adecuados y actuales ya que en este curso MOOC se centran, básicamente, en los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un trabajo de investigación empírica en el área de Ciencias de la Comunicación. Partiendo de la definición de proyecto de investigación, a lo largo del curso los alumnos que se inscriban a este MOOC conocerán de primera mano las características y tipologías de trabajos académicos. También, aprenderán cuáles son las áreas de interés científico y práctico de las Ciencias de la Comunicación para que sepan seleccionar el punto de partida desde el cuál queréis enfocar un trabajo de investigación. Por último, mediante este MOOC los alumnos estudiaran cada una de las fases de las que consta un Trabajo Final de Grado para que lo que les será útil como hoja de ruta en el camino hacia la superación de la materia.
Este tipo de cursos pueden crear oportunidades para la retroalimentación escalables y que -en muchos sentidos- son más consistentes con la unidad de los estudiantes, hacia el aprendizaje personalizado.
No se necesitan unos conocimientos previos para inscribirse en dicho curso.

Aspectos negativos:

- Faltan actividades preparatorias (cuestionarios) que sirvan como práctica para evaluar si los estudiantes saben cómo organizar y gestionar su trabajo de fin de grado.
- Esta web educativa no cuenta con un foro en el que los estudiantes puedan interactuar virtualmente entre ellos, para contar sus experiencias y valoraciones acerca del proceso de desarrollo del TFG.
-  Tampoco se cuenta con un espacio de tutorías virtuales entre los estudiantes y los docentes.
- En la web no se marca un modelo concreto de enseñanza y aprendizaje, sino que ofrece una serie de pautas en general, sobre cómo encaminar el proceso de elaboración del TFG.
-  Tampoco se dispone de un espacio de ensayo, para que los estudiantes puedan practicar la presentación de su TFG.
-  No ofrece la oportunidad tanto a estudiantes como docentes de crear, añadir y modificar ningún tipo de recursos educativos propio de la titulación.

5. Reflexión final: Desde el punto de vista pedagógico, ¿qué le falta al recurso web para mejorar su uso educativo?
Desde el punto de vista pedagógico pensamos que este recurso, debería estar accesible a todas las personas, no solo para coger información básica, si no que poder acceder al contenido teórico que aparece en la web. En la cual si no estás registrado no puedes acceder a él.
Es posible que no se pueda acceder al contenido teórico, porque  hay temas que ya están dados, ya que al lado de cada tema pone fecha de inicio y fecha de fin, pero aun así hemos podido comprobar que no todos están finalizados, por lo que creemos que a pesar de que finalice podrían haber dejado el acceso a estos contenidos, por si alguien está interesado en ellos.
Al no poder acceder a la plataforma, no sabemos si se realizan actividades para reforzar el contenido teórico, ni sabemos si se hacen tutorías virtuales para solucionar dudas de los estudiantes acerca del temario dado.

Además, vemos conveniente que se debería de crear un foro como propuesta de mejora  para facilitar el aprendizaje de los estudiantes mediante su implicación y participación en dicho espacio, aportando sus experiencias en cuanto a la construcción de su proyecto.

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